Formación · maig 4, 2024

R.I.P.A.

El Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en el Mar, también conocido como el Reglamento de Abordajes o COLREGs (por sus siglas en inglés), es un conjunto de reglas establecidas para prevenir colisiones en el mar. Fue desarrollado por la Organización Marítima Internacional (OMI) y es reconocido internacionalmente como el estándar para la navegación segura.

El reglamento consta de 38 reglas organizadas en varios capítulos que abordan diferentes aspectos de la navegación, como las luces y marcas de los buques, las responsabilidades del capitán en situaciones de riesgo de colisión, las señales acústicas y visuales, entre otros.

Algunas de las reglas más importantes incluyen:

  1. Reglas sobre luces y marcas: Establece las luces y marcas que deben exhibir los buques para indicar su posición, dirección y tipo de actividad (navegación, pesca, remolque, etc.).
  2. Reglas de prioridad y responsabilidad: Establecen las acciones que deben tomar los capitanes de los buques para evitar colisiones, incluyendo la regla del viraje a estribor (derecha) y la regla del buque que tiene el viento por la popa (la situación donde un buque que se aproxima por detrás tiene preferencia).
  3. Reglas para el paso en estrechos y en el encuentro de buques: Establecen las reglas específicas que deben seguir los buques cuando se encuentran en situaciones de riesgo de colisión, como en aguas estrechas o en ángulos de aproximación peligrosos.
  4. Reglas sobre señales de peligro y sonidos de señales acústicas: Establecen las señales audibles y visibles que deben emitir los buques para advertir sobre su presencia o sus intenciones.

Estas reglas son fundamentales para la seguridad de la navegación marítima y se aplican en todo el mundo. Los capitanes y tripulaciones de los buques están obligados a conocer y cumplir con estas reglas para evitar accidentes y garantizar la seguridad en el mar.